Este proyecto es un “spin off” de una investigación sobre el monumento del ángel de la independencia en la Ciudad de México. Plantea un estudio de la iconografia de estatuas y su relación con la gestualidad utilizada en el discurso público y político. Es un intento por decodificar la agencia de su lenguaje corporal y cuestionar cómo es que se posicionan como arquetipos e íconos mediáticos. 

 

Utilizando moldes de mi cuerpo, estoy recreando gestos de estatuas de diferentes eras y lugares del mundo, enfocándome principalmente en las manos, aunque en algunos casos también me interesan objetos u otras partes del cuerpo. Cada pieza tiene una carga simbólica que se relaciona con una historia particular. Estos gestos están vaciados en yeso y cubiertos en pan de oro falso. Por su tamaño y materialidad, las piezas se asemejan a souvenirs turísticos e incluso religiosos; Una reliquia que evoca al barroco y la extracción de oro por la explotación europea.

proyecto en construcción /// work under construction 

Human size model of the angel’s hand holding a broken chain cast from my body 

Plaster and fake gold leaf. 

Modelo de la mano del ángel cargando una cadena rota, usando mi cuerpo como molde 

Yeso y hoja de oro falsa 

Human size model of the angel’s ear, cast from my body 

(Also in reference to the infamous “Stalin’s ear”)

 Plaster and fake gold leaf 

Modelo de la oreja del ángel, usando mi cuerpo como molde 

(También en referencia a la famosa oreja de Stalin)

Yeso y hoja de oro falsa