Mil maneras de olvidar

Ongoing series

Rubber imprints of abandoned spaces in different cities of Latin America

(1) Roma Norte, Mexico City (2) La Macarena, Bogotá (3) Barranco, Lima

                      

Esta serie en proceso continuo propone reconocer la arquitectura como un componente crítico del discurso colonial y la memoria como una herramienta necesaria para imaginar posibles futuros. Reúne improntas en látex tomadas de umbrales de diferentes ciudades de Latinoamérica como Lima, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro. Estas pieles transportables son creadas al cubrir el espacio en una capa gruesa de caucho de látex y tela de gasa -un proceso que llamo momificación- y luego arrancando esta piel cuando seca, llevándose consigo el polvo acumulado a lo largo de los años, las marcas, grietas, cicatrices e incluso capas de pintura viejas. Esto me permite robarme no solo la forma arquitectónica, pero también la memoria que ha sido permeada en su superficie. El espacio - físico, geográfico - se transforma en espacio biográfico.

 

En la arquitectura, el umbral se convierte en un “lugar” intermedio; un espacio de transición, que une pero separa, que enmarca el afuera y el adentro y que gestiona los tiempos y los espacios de lo privado y lo público.

 

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This ongoing series proposes the recognition of architecture as a critical component of colonial discourse and memory as a necessary tool to imagine possible futures. It brings together a series of rubber imprints taken from thresholds from different cities in Latinamerica such as Lima, Bogotá, Mexico City and Rio de Janeiro. These transportable skins are made by covering the space in a thick coating of rubber latex and gauze -a process I call mummifying- and then ripping of this skin when dry, taking with it the dirt accumulated over the years, the marks, cracks, scars and even old paint layers. This allows me to steal not only its architectural shape but also the memory that has been permeated on its surface. Space - physical, geographical - is transformed into a biographical space.

 

In architecture, a threshold becomes an intermediate space; a transitional space, that separates but also unites, that frames the outside space and the inside space and that manages the times and spaces of the private and the public spheres.